lunes, 8 de octubre de 2012

Aplicando las TIC en Música, Educación Primaria

Este blog está creado por futuros docentes para docentes y alumnos.

Nuestro grupo está formado por cinco personas: Sofía, Sergio, Manel, Victoria y Amparo; todos alumnos de Grado en Maestro - especialidad Educación Primaria en la UJI.

Esta entrada  trata sobre cómo demostrar que sabemos tocar la flauta y que, además, podemos enseñárselo a los demás. Va dirigida a niños de segundo de Educación Primaria (7/8 años), y contiene varias grabaciones para reforzar el aprendizaje.  De esta manera también demostramos que sabemos usar las TIC y que podemos aplicarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro  futuro como maestros. La idea de crear el blog es porque es una herramienta fácil de usar y que está al alcance de todos, bien  disponga de un ordenador con acceso a internet o se acerque a una biblioteca. Además, podemos enseñar a los alumnos su uso.

La canción elegida es “Ratón, que te pilla el gato”, debido a que es una canción fácil y popular, conocida por todos.  Esta es su partitura para flauta.




Antes de empezar con los pasos debemos explicar la simbología de los sonidos respecto a las figuras rítmicas:


Negra: su valor es de un tiempo. Su solfeo silábico es “TA”



Corchea: su valor es de medio tiempo (es decir, la mitad de una negra).  Su solfeo silábico es “TI - TI’ ”.




Corchea con silencio de corchea: esta figura tiene el mismo valor que la anterior  pero, la diferencia está en que el solfeo silábico es distinto. Se nombrará con “TA’ “.




Ahora  explicaremos paso a paso, desde la iniciación a la flauta,  cómo deben tocarla y, lo reforzaremos con vídeos explicativos. 


Primer paso: solfeo silábico

En este paso ejecutaremos silábicamente el ritmo de las notas.


TA         TA     TI - TI    TI – TI    TA    TA’        TA       TA      TI – TI   TI – TI    TA    sh       TA

                      TA        TI – TI    TI – TI      TA    TA’              TA        TA      TI – TI       TI – TI      TA            sh






Segundo paso: lectura de notas

A continuación, realizaremos la lectura como anteriormente pero, con el nombre real de cada nota.


SOL      DO’   SOL – LA  SOL – FA    SOL  MI’       SOL    DO’   SOL – LA   SOL – FA   SOL  sh   SOL

  DO’  SOL – LA  SOL – FA    SOL      MI’       SOL         DO’   SOL – LA   SOL – FA     SOL  sh   






Tercer paso: digitación con la flauta

Con la flauta apoyada sobre la barbilla, digitaremos las notas en los agujeros correspondientes en la flauta.
Posiciones:


Sol



Do'




La




Fa




 Mi








Cuarto paso: tocar la flauta

Después de realizar los pasos anteriores ya estamos preparados para tocar la flauta.



¡Esperamos que esta primera entrada os sirva de gran ayuda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario