miércoles, 1 de mayo de 2013

Proyecto del aprendizaje telecolaborativo. Mapa conceptual.

¿Qué modelo pedagógico sugiere el material? FInalidades educativas y principios curriculares.
 El material sugiere un modelo que no esté basado en copiar y realizar las “recetas” (cualquier actividad didáctica) ya que estas no siempre funcionan igual, debido a que en el aprendizaje influyen: las capacidades de cada alumno, el contexto social,la cultura,la metodología del docente, el periodo del curso... La finalidad educativa de este modelo es que el conocimiento se forme mediante una construcción social, de individuo a individuo/de individuo a grupo/de grupo a grupo, y establezcan una conexión directa entre la vida real y todo lo que aprenden en la escuela. De esta forma, se aprende mejor, gracias a la experimentación directa y activa centrada en los estudiantes, estimulándoles y no recurriendo a la tradicional enseñanza mecánica y memorística,sino preparándoles para que puedan ser competentes en un futuro, por eso, los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente.

 ¿Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se presenta? Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores.
 Según Harris, una propuesta de actividad es un “armazón, formado por interacciones comunicativas que sirve en el diseño de actividades. Considera la distinción entre "información" y "conocimiento" como la clave de este tipo de actividades. El conocimiento es un producto subjetivo e individual de la transformación de la información; no puede comunicarse, solo podemos comunicar información, que otras personas pueden convertir en conocimiento. La Internet solo contiene información pero, activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos. Además, distingue las siguientes fases para la realización de un proyecto telecolaborativo: Fase 1: Formular objetivos curriculares Fase 2: Escoger la estructura Fase 3: Estudiar ejemplos previos Fase 4: Definir los detalles del proyecto Fase 5: Buscar telecolaboradores Fase 6: Formar los grupo de trabajo Fase 7: ¡Comunicarse! Fase 8: Crear el producto final  

¿Qué estrategias didácticas modela? ¿Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural?
 Según la perspectiva de Harris, modela las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje, cambiándolas por el uso de las tecnologías para realizar este proceso, siendo los alumnos quienes, a partir de un tema o una actividad propuesta, utilizan distintos medios para buscar y recopilar información, debatir sobre ella y organizarla de forma coherente para favorecer su propio aprendizaje colaborativo y significativo. Otras perspectivas optan por que el alumno proponga los temas y participe en la elaboración del planteamiento, actividades, evaluación...así pues, al elegir temas de gran importancia para ellos y más cercanos, pueden llegar a tener una mayor motivación y comprometerse más con el proyecto. A pesar de todo, siempre será el profesor quién tenga la última palabra y quién considerará si las propuestas son aptas o no, en función de los objetivos que quiera conseguir a lo largo del curso.

 ¿Cuál es el modelo de profesionalidad docente implícito en el material?
El profesor no deposita los conocimientos sino que, desempeña un papel facilitador, promotor de actividades. Antes de poner en marcha el proyecto, tiene que tener claro los conocimientos previos y habilidades de sus alumnos, para ver qué es lo que puede o no puede exigir. Harris propone que, los profesores son los únicos que pueden tomar decisiones respecto al diseño de actividades didácticas, otros autores opinan que las decisiones de las actividades han de ser consensuadas para lograr un mayor éxito.

 ¿Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante?
Los alumnos son los únicos que poseen los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarias para realizar y modificar las actividades. Para que estos aprendan permanentemente es imprescindible potenciar destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender, buscar y evaluar información, resolver problemas trabajando en grupo etc. de esta manera, también se fomenta la creatividad y el compromiso, ya que el alumno tiene un papel activo y se siente realizado.

 La posición del grupo
En nuestro grupo estamos bastante de acuerdo con la metodología que se ha explicado y analizado más arriba. Creemos que es importante en los tiempos que corren, en la nueva época a la que estamos llegando y a las generaciones nuevas con nuevas necesidades que tenemos que atender. Uno de los puntos que más nos interesan son el nuevo valor que se otorga al alumno, el cambio de valores, es decir que el maestro ya no es el "jefe", la autoridad, y que ahora puede ser comprendido como un nuevo compañero. El alumno pasa a ser activo en su aprendizaje, pasa a ser él quién decide cómo aprender y el profesor se dedica a guiarlo, es decir a llevarlo por el camino correcto. Nos parece interesante también la forma en que estos profesores motivan a los alumnos, ya que esta motivación es la que genera el aprendizaje. Un niño motivo, que le interesa lo que esta estudiando, lo aprende, otro niño que no tiene interés y no le ve significado a lo que hace, no puede aprenderlo jamás, y es en este otro punto, el aprendizaje significativo es otro de los factores que más nos interesa. Cuando un niño da significado al aprendizaje, es decir, que el alumno asocia los nuevos conocimientos con los viejos, y comprende el por qué de esos nuevos aprendizajes es cuando aprenden con plenitud. A modo de conclusión decir que este artículo nos ha parecido interesantísimo, con muchas lecturas imprescindibles que nos han ayudado a comprender más aún esta nueva metodología que se nos ha propuesto.




SERGIO ALEIXANDRE, SOFÍA ÁLVAREZ, 
MANEL CHUST, VICTORIA FERNÁNDEZ,
 Mª AMPARO MARCO.

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